lunes, 21 de mayo de 2012

tu SONRISA en la NIEVE, de Pablo Martella

En Escena: Agos Costamagna, Florencia Restom, Iván Jesus Giménez, Juan José Gagliesi, Lucía Custo Conci, Tomas Moro; Asistencia de Dirección: Natacha Chauderlot; Diseño y operación de luces: Daniela Maluf; Gráfica: Javier Oliver; Dramaturgia y Dirección: Pablo Martella; Producción: Sr.Barbijo Presenta. Biblioteca Vélez Sársfield, sábados de mayo.

El grupo de teatro Sr.Barbijo Presenta se embarcó, en esta oportunidad, en una tarea muy difícil, difícil para ellos pues plantean una historia de veinteañeros y ellos, los que están en escena, son todos veinteañeros. Y hacerse a sí mismos sin caer en lo cotidiano es muy difícil. Pero el grupo logró superar esa dificultad y nos presenta a un grupo de jóvenes veinteañeros, como dije, que deben encarar un trabajo por encargo: un spot televisivo en el que se cuente una historia de amor. La primera peripecia o cambio en la acción es cuando deben encontrar un nuevo dramaturgo-guionista porque al que le habían encargado la tarea, renunció o, para utilizar un término adecuado a los veinteañeros, "se borró".
El objetivo a lograr, según la terminología utilizada por Bremond en Sintáxis Narrativa, es concretar el spot televisivo. A partir de la búsqueda de un nuevo dramaturgo-guionista, se suceden innumerables peripecias presentadas al público con una enorme carga de humor. El nuevo escritor fue novio (el amor de mi vida) de una de las actrices; la otra actriz conoce esa situación y, a drede, invita al escritor por su antipatía para con la ex novia. El actor juega y se impacienta porque es "un actor con experiencia" y no está dispuesto, en consecuencia, a perder el tiempo con una "novata", con una "inexperta". A medida que avanza la acción, se hace cada vez más evidente que la historia es la historia personal del escritor y su exnovia (la Academia de le Lengua exige, ahora, que el prefijo "ex" se escriba unido al sustantivo, sin espacio ni guión); historia que va involucrando a todos, incluso al camarógrafo y la productora.
Los integrantes del grupo Sr.Barbijo Presenta demuestran, una vez más, que a pesar de ser todos veinteañeros son profesionales absolutamente responsables y comprometicos con su trabajo. Porque una historia de veinteañeros actuada por veinteañeros, corre el riesgo serio de ver a actores en escena haciéndose a sí mismos, pero lo que vi el día del estreno fue a un grupo disciplinado y serio de profesionales actores actuando de veinteañeros. Se advierte que hay mucho trabajo, que hay mucho ensayo, que hay rigor y seriedad para encarar la actividad teatral, y eso es realmente meritorio y rescatable. Los integrantes de Sr.Barbijo Presenta no improvisaron en ningún momento, la puesta y las actuaciones son precisas, milimétricas y muy trabajadas.
Es importante destacar que, a través del humor desopilante que por momentos produce ruidosas carcajadas del público, los integrantes (actores, técnicos, dramaturgo y director) han plasmado un producto que puedo calificar de excelente. Por eso, actores, técnicos, dramaturgo y director, gracias, muchas gracias.
José Luis Bigi

No hay comentarios:

Publicar un comentario